Existen tres puntos de la ciudad donde se puede apreciar de manera clara este tipo de construcciones, creando un ambiente social único
La conocida Calle Lourdes, es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado; las casas pintadas de llamativos y vistosos colores, con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial. Algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas. El adoquinado de esta calle complementa el escenario de la Loja de antaño.
Parte del Patrimonio Histórico de Loja ha sido restaurado con el objetivo de brindar servicios culturales y educativos, entre ellos se puede mencionar el Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso en cuyas instalaciones en la actualidad funciona el Museo de la Música, además el Teatro Bolívar, ubicados en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. También se puede visitar el Museo de las Madres Conceptas, Museo del Banco Central y la Gobernación de Loja, construcciones que mantienen el encanto colonial.